Alinka Interiorismo / Ciudad de México / contacto@alinka.com.mx / © All Rights Reserved

  • facebook
  • tbird
  • googleplus
  • flickr
  • b-rss
  • b-youtube

El Arte en la Arquitectura

April 6, 2016

 

A veces no lo percibimos tangiblemente, pero el arte y gran parte de las actividades que realizamos van de la mano, siendo seres por naturaleza creativos, buscamos dejar huella en todo lo que hacemos; un sello personal para la posteridad.

 

Así sea desde la tarea más simple, hasta la más compleja, de forma individual o colectiva, estamos generando arte en cada uno de nuestras obras.

 

Una de las más notorias, es la arquitectura, la cual queda en la posteridad y busca la trascendencia, combinando la belleza con la funcionalidad.

 

Existen ideas contrarias entre si la Arquitectura es arte o no lo es, pero lo cierto es que van de la mano.

 

La arquitectura tiene una función pública o privada, un carácter social; en cualquier caso, tiene la función de servir a ciertas necesidades humanas, de responder a unas necesidades directas que no cumplen la pintura ni la escultura, por ejemplo.

 

La arquitectura se produce siempre a través de un proyecto. En la pintura y la escultura existe la tradición del trabajo manual, de la acción directa, de eso que podríamos llamar artesanía si hablásemos de objetos de uso. La arquitectura, en cambio,sigue un proceso a partir de un proyecto, un documento transitivo entre la idea y la realización. Y la realización queda a cargo de personas que no han creado la obra artística.

 

Estas diferencias marcan cualquier juicio sobre la arquitectura, porque plantean uno de sus mayores problemas: cómo puede ser una actividad artística y, al  mismo tiempo, estar al servicio de necesidades humanas inmediatas. La cultura es en principio una transgresión del status quo; la actividad artística es un cambio rotundo y profundo de aquello que en ese momento es aceptado acráticamente. Por lo tanto, la arquitectura, ya de entrada, tiene un problema: por un lado, debe responder a unas necesidades globalmente aceptadas y, por otro, contradecirlas si  realmente pretende ser una actividad artística.

 

Por tanto, la arquitectura es, sin duda, una actividad de síntesis, como decían los antiguos, contemplada desde esta contradicción: por un lado, si es una obra de arte debe tener una posición, por así decirlo, de respuesta al status quo; por otro, al ser una actividad de servicio, debe responder a las necesidades que están asumidas en el mismo status quo.

 

En una pintura puedes transgredir totalmente lo que en ese momento está establecido, porque si no se acepta ya se reconocerá más adelante, y si nunca lo hicieran tampoco pasaría nada. Es decir, el acto de afirmación puede tener lugar al margen de cualquier necesidad. Pero si como arquitecto tienes al mismo tiempo cierta conciencia social y sabes, por ejemplo, que es muy importante construir viviendas económicas, buenas y confortables, esta transgresión no puedes practicarla del todo. Por lo tanto, ser obra de arte y estar al servicio de la comunidad es un problema, pero también es uno de los retos y atractivos de la arquitectura que, a diferencia de las demás artes, no navega en la nada sino que se mueve a través de condicionantes muy sólidos y contundentes. En el caso de la pintura es evidente que aquella recogida en la historia del arte es la que se ha esforzado en cambiar la manera de hacer  habitual en cada época. El arte o es innovación o es muy poca cosa. Aparte de las consideraciones del papel de la tradición y de la historia, cada acto creativo es un acto en contra o un acto de superación de los anteriores. Y esto, cuando tienes que construir viviendas populares, por ejemplo, es muy difícil.

 

Aunque el fin de la arquitectura difiere en cierto grado del arte, ya que ésta busca la funcionalidad y el arte la expresión, en cierta forma se funden para crear obras maestras, sin que la función limite la expresión.

 

En conclusión, podemos tener opiniones encontradas, pero lo cierto es que la arquitectura es un marco perfecto para generar arte; desde el detalle que se mezcla con elementos arquitectónicos hasta los espacios generados para el mismo arte, llámense teatros, salas de conciertos, museos o simplemente el crear arte habitable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square